La lucha por la vida es un álbum de Ilegales con el que el grupo celebra 40 años de carrera musical. El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad del líder Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital. Por otra parte, también refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.
Incluye abundante nuevo material, pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por artistas de diversos estilos invitados.
Con colaboraciones de El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas de Novedades Carminha y Dani Martín, a priori menos cercanos al universo ilegal; y también de Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos de La Polla Records, Loquillo, Kutxi de Marea, Coque Malla, Cucho de los argentinos Auténticos Decadentes, y Enrique Bunbury.
Como primer avance Divino imbécil con M Clan. Dan continuidad Mi copa y yo con Andrés Calamaro, Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido con Loquillo y Ángel exterminador con Enrique Bunbury.
Formatos LP, CD y digital.
La lucha por la vida
Rock
Fecha de publicación del disco: 25 de febrero de 2022
1.Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido – con Loquillo
2.Estrella venenosa – con Josele Santiago
3.Te prefiero lejos – con Coque Malla
4.Mi copa y yo – con Andrés Calamaro
5.Niña voodoo – con Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes
6.El bosque fragante y sombrío – con Iván Ferreiro
7.Divino imbécil – con M Clan
8.Regreso del vacío – con Guille Latorre y Juanma Galván de Vetusta Morla
9.Muñequita de porcelana – con El Niño de Elche
10.Si no luchas te matas – con Evaristo Páramos de La Polla Records y Gatillazo
11.Ángel exterminador – con Bunbury
12.Nunca lo repitas en voz alta – con Luigi Tudermis de León Benavente, y David Kano de Cycle
13.Vivir sin novia ni reloj – con Carlangas de Novedades Carminha
14.Juventud egolatría – con Dani Martín
15.Mi vida entre las hormigas – con Luz Casal
16.Punki raro – con Kutxi Romero de Marea
Fechas de la gira de conciertos
Marzo (2022)
18 – Zaragoza – Teatro de las Esquinas
19 – Bilbao – Santana 27
26 – Santiago de Compostela – Sala Capitol
Abril
01 – Valladolid – Lava
08 – Barcelona – Razzmatazz 1
09 – Valencia – Repvblicca
22 – Murcia – Parque Fofó
23 – Granada – Sala El Tren
Mayo
06 – Sevilla – Sala Custom
07 – Madrid – La Riviera
Octubre
07/08 – Benidorm – Iberia Festival
Fuente: LaHiguera.net