El músico Florian Schneider, fundador de Kraftwerk, ha fallecido a los 73 años, según informó la discográfica Sony Berlin hace unos días. El músico y artista alemán está considerado un pionero de la música electrónica y creó, a finales de los sesenta, junto a Ralf Hütter , una de las bandas que dieron inspiración a varias generaciones de artistas y aficionados.
Según informaciones de un periódico británico, el músico alemán habría fallecido ya hace una semana a causa de un cáncer y enterrado en una ceremonia íntima.
Su influencia y la de su obra fue enorme, como precursores del llamado krautrock dieron forma a un sonido creado por teclados electrónicos que devino el cimiento del tecno, la electrónica, la música industrial y también el hip hop, el house, el trance y el dance.
Autobahn, le proporcionó mucha repercusión, convirtiéndose en cuarteto. Compuesto prácticamente de arriba a bajo con sintetizadores, y gracias también a un sonido inconfundible y original y a unas letras muy bien resueltas, el álbum fue todo un éxito, subiendo arriba en los hit parades de Estados Unidos y Gran Bretaña.
A partir de ese momento, Kraftwerk consolidó su influencia en la música al publicar cuatro álbumes que se convirtieron en referencia de la música electrónica, acercándola a un gran público: Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer world (1981).
Florian Schneider dejó Kraftwerk en 2008., después de presentar la banda sonora del Tour de Francia y hacer una gira.